Vegas de Matute
Escudo de Vegas de Matute
 
Historia

Historia de Vegas de MatuteLos primeros datos de esta población se remontan a la Edad Media, período en el que existió una aldea perteneciente a la comunidad de Villa y Tierra de Segovia y al sexmo de San Martín.

La denominación original del pueblo fue Vegas del Monte.

El primer señor de la villa fue Gómez Rodríguez que sirvió a don Sancho IV el Bravo (1258-1295), en cuya satisfacción y recompensa le hizo merced de la Torre y Casa que tenía en las Vegas, tres leguas distante de Segovia, hacia las Sierras de Guadarrama, con los pechos y rentales reales que le pertenecían en el mismo lugar. Con el rango de Capitán de la Gente de Guerra de Segovia, muere Gómez Rodríguez en el sitio de Tarifa en el año 1292, aunque su linaje continuará por más de 600 años establecido en las Vegas.

Historia de Vegas de MatuteLa familia de los Segovia participa a veces activamente en las tareas de gobierno y otras retirada de la vida pública. En el año 1520, con la sublevación de las Comunidades de Castilla, D. Pedro de Segovia, onceno señor de la casa, fue de los que más señalaron en los servicios al Emperador. Los comuneros le quemaron la casa principal en la que vivía y tuvo que retirarse a la que tenía en las Vegas.

En estos años también habitaron en las Vegas algunos personajes relacionados con la Corte de los Reyes Carlos I y Felipe II, como el Escribano Real de Felipe II, Pedro Pérez, que llevó las negociaciones de paz en las disputas entre Segovia y Madrid por la Casa de Campo.

Historia de Vegas de MatuteEn el siglo XVI se acomete la obra más importante que se hizo en Vegas de Matute, la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury. Fue diseñada por Don Rodrigo Gil de Hontañón. Comenzó siendo una capilla privada propiedad de los Condes dedicada a San Pedro y posteriormente se amplió para dar servicio a toda la población. No se verá terminada hasta mediados del siglo XVII.

No se tiene constancia de cuando se produjo el cambio de denominación de la villa, en Matute había un asentamiento humano al lado del río Moros, posiblemente más antiguo que el del pueblo. Lo cierto es que en la documentación referente a la construcción de la Iglesia en 1570 Rodrigo Gil llama al lugar Vegas de Matute y también “Las Vegas”.

Historia de Vegas de MatuteDurante el siglo XVII se crearán diversas cofradías que construirán tres ermitas alrededor del pueblo. La ermita de San Roque en el alto del camino que conduce a El Espinar, la ermita de la Virgen del Rosario en el camino que conducía a Otero y la ermita de la Virgen de Matute a orillas del río Moros.

Historia de Vegas de MatuteDe la antigua casa de los Segovia apenas quedan unas ruinas, hoy día se mantiene el Torreón y el Palacio de la Sierra, pero se tiene constancia de lo que fue por una descripción realizada en el siglo XVII, al efecto de buscar pruebas de la nobleza para D. Pedro Ibáñez de Leguizamón y Segovia, miembro de dicha familia, que justificarán el Título de Marqués de Gramosa, concedido en 1662. Los informadores pasan por las Vegas y declaran: “Que la casa, castillo y fortaleza de D. Pedro de Ibáñez, Señor de Vegas de Matute, es una casa fuerte toda de piedra muy antigua con una torre muy alta y cerca de ella un castillo antiguo por algunos puntos arruinado, con tres torreones que denotan su mucha antigüedad, y que en el tiempo en que se hizo sería todo fortaleza muy importante en aquella tierra".

La actividad económica se centraba en una pobre agricultura de cereal y ganadería principalmente ovina. La mayor parte de las cabezas de ganado debían ser de los señores, que eran propietarios de los esquileos, de los molinos y de muchas de las casas de la villa. El campesinado debía estar formado por modestos arrendatarios.

Había numerosos molinos a lo largo del río Moros: molino del sauquillo, molino del Batán, molino de la Guapa y molino del Valladar, que debían ser objeto de frecuentes reparaciones por las fuertes crecidas del río.

Historia de Vegas de MatuteAlgunas familias encontraron en la fabricación de cal un complemento para sus ingresos y en 1564 la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial sirvió para revitalizar su producción. Esta actividad continuó como hasta mediados del siglo XX.

La población actual (2011) de Vegas de Matute está en torno a los 300 habitantes, es una cifra considerablemente más baja que su máximo que fue a primeros de siglo XX unos 800 habitantes, la población emigró en los años 60 y 70 del siglo XX a Madrid y otras zonas de España en busca de trabajo.

 

Bibliografía:

Hornos de Cal en Vegas de Matute (José Miguel Muñoz Jiménez y Pablo Schnell Quiertant) Junta de Castilla y Leon. Conserjería de Cultura y Turismo 2007.

Arquitectura Gótica en la tierra de Segovia (M. Moreno Alcalde) Publicaciones obra cultural de la Caja de Ahorros de Segovia 1990.

Noticias de Vegas de Matute
El Municipio
Datos de interés
Historia
Patrimonio
Iglesia
Callejero
Cómo llegar
Instalaciones deportivas
Fiestas
Hornos de cal
Folklore
Introducción
Vídeos
Audios
Textos
Ayuntamiento
Corporación
Plenos
Tablón de edictos
Ordenanzas municipales
Trámites y gestiones
Perfil del contratante
Normas urbanísticas
Servicios municipales
Turismo rural
Medioambiente
Galería
Fotos del municipio
Fotos antiguas
Contacto