Vegas de Matute
Escudo de Vegas de Matute
 
Medio Ambiente

El agua en el municipio

El agua es un bien escaso, pero a su vez es imprescindible para la vida. Esto hace que su gestión se deba hacer de la forma más adecuada y está dentro de cada persona el tomar conciencia de su importancia y de su uso responsable.

La Administración debe ofrecer su servicio a los ciudadanos, y asegurar que ese servicio sea de calidad, pero también debe poner los medios necesarios para que su uso se adecúe a las necesidades normales, y se debe gravar el uso irresponsable o desmesurado del agua, ya que como hemos indicado, es un bien escaso.

¿De dónde viene el agua en Las Vegas?
Antiguamente el agua se cogía del 'manadero' en las faldas del monte 'El Caloco'. Esta agua era insuficiente para abastecer a todo el municipio, y a primeros de los años 80 se acometió la construcción de un sondeo en la zona denominada 'Los Ensanchos', en el cauce natural del arroyo de Cantarranas. A partir de este momento el municipio ha contado con suministro de agua sin problemas, pero este tipo de captación tiene sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas
La ventaja principal es que si la bolsa subterránea es grande, no se depende de las precipitaciones estacionales para las reservas de agua, es decir, que las reservas son más regulares. Cualquier captación superficial en épocas de sequía es más susceptible de quedarse sin agua, con los consecuentes problemas de abastecimiento.

Inconvenientes
Los principales inconvenientes son los siguientes:
- La calidad del agua suele ser inferior
- Si disminuye el nivel freático, pueden aparecer componentes como el arsénico o nitratos que pueden contaminar el agua
- El coste eléctrico de la extracción y subida al depósito
Actualmente el coste eléctrico del suministro de agua en Vegas de Matute se ha multiplicado por dos en los últimos cuatro años (2007 - 2011).

Noticias de Vegas de Matute
El Municipio
Datos de interés
Historia
Patrimonio
Iglesia
Callejero
Cómo llegar
Instalaciones deportivas
Fiestas
Hornos de cal
Folklore
Introducción
Vídeos
Audios
Textos
Ayuntamiento
Corporación
Plenos
Tablón de edictos
Ordenanzas municipales
Trámites y gestiones
Perfil del contratante
Normas urbanísticas
Servicios municipales
Turismo rural
Medioambiente
Galería
Fotos del municipio
Fotos antiguas
Contacto